DIARIO DE CIUDADES

Publicado el por

Están vivas y son algo más que la suma de sus calles y la gente que las habita. Las ciudades tienen personalidad propia y al menos a mi me producen empatía.
Barcelona me resulta cómoda, Lisboa intrigante, Madrid me desorienta, Londres me activa, si Kampala me pide un dedo le doy el brazo, me dejo engañar por Kigali y a Nairobi la odio.
Ciudades es un proyecto inacabado, unas líneas sobre urbes que poco a poco he ido robando a mis diarios de viajes. Es un cortar y pegar que a veces obliga a quedarse a medias.
Toni M.

 

@tonimarques.esADDIS ABEBA. ETHIOPIA    (…) El agujero de la ducha se tragó el polvo y milagrosamente también del cansancio y en el fondo de la mochila encontré una camisa muy arrugada pero que olía a limpio y me la puse sin haberme secado del todo, así que cuando irrumpí en el jardín-parking del hotel y asalté al taxista, notaba como se me pegaba a la piel (…)  Sigue leyendo...

HANOI. VIET-NAM         Catorce parejas de pilares de madera sostienen el puente que se adentra en el lago de Hoan Kien. Al menos  eso me ha parecido cuando sin dejar de caminar, las he contado. Porque no puedo parar. Hace media hora que doy vueltas al lago, hace media hora que intento relajarme en este oasis perdido entre tanto caos y ruido. (…)  Sigue leyendo...

@tonimarques.esFEZ. MARRUECOS            Fez es el decorado de una película sin trípodes ni cámaras ni actores. Solo figurantes. Ha llovido y la humedad no moja nada pero los hombres llevaban la capucha de la chilaba subida.
Una punta que señala al cielo.
La de la gorra de la chilaba.
Dos hacia al frente.
Las puntas de las babuchas.(…)  Sigue leyendo...

KAMPALA. UGANDA
©tonimarques.esUn occidental no entiende a que se refiere la metáfora de un hormiguero humano hasta que llega a la estación de autobuses de Kampala. Las furgonetas están aparcados como si fuese el enemigo quien los hubiese ido arrojando asegurándose que iban a quedar atrapadas para siempre, los vendedores ambulantes intentan colocar su mercancía a unos pasajeros que ya llevan sobre sus cabezas todo lo que un hombre pueda poseer.  Se mezclan las música de los radio casettes y los vendedores de macarenas; (…) Sigue leyendo…

STONE TOWN. ZANZIBAR

Salto para sortear una diminuta corriente de agua gris que corre por el suelo y cuando aterrizo el golpe de mi sandalia resuena en las paredes húmedas y se convierte en la única muestra de vida de la ciudad. 
Como un chasquido.
Palmadas. 
Palmaditas de piedra. Metálicas. (…)  Sigue leyendo...

LAMU.KENYA
@tonimarques.esLa isla me parece una isla, parece la otra orilla de un brazo de río ancho y de aguas tranquilas. Hace calor, mucho y estoy deshidratado. He pasado cerca de diez horas sentado en ese autobús con ventanas pequeñas que ahora descubro lleva un inmenso escudo del Barça en la parte trasera y necesito un poco de aire. Los botes parados crean inseguridad mientras sientes el agua mareando el casco a pocos centímetros del banco en el que estás sentado. (…) Sigue leyendo…

KIGALI. RWANDA©tonimarques.es Decir que no es justo además de ser del todo inútil, no arregla nada. 
En Kigali hay mucho mas que ataúdes cubiertos con tapetitos de tela blanca y fina rematados con randas blancas como la de los vestidos de los monaguillos. Pero como si disfrutase regodeándose en la desgracia, mi memoria se empeña en ser cruel con la capital de Rwanda y cada vez que vuela hasta ahí aterriza en el museo del genocidio (…) Sigue leyendo…

me parece una isla, parece la otra orilla de un brazo de río ancho y de aguas tranquilas. Hace calor, mucho y estoy deshidratado. He pasado cerca de diez horas sentado en ese autobús con ventanas pequeñas que ahora descubro lleva un inmenso escudo del Barça en la parte trasera y necesito un poco de aire. Los botes parados crean inseguridad mientras sientes el agua mareando el casco a pocos centímetros del banco en el que estás sentado.

 


 

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .

 

    .       .