Gorilas de montaña. Cómo y dónde visitarlos

 A PUNTO DE EXTINGUIRSE

@tonimarque.esSi hoy quedan gorilas de montaña en nuestro planeta es de puro milagro. Estuvieron a un pelo de desaparecer en los 80 del siglo pasado y solo ahora, los gobiernos de Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo se han dado cuenta de que ganan más con el turismo que los gorilas atraen que haciendo la vista gorda a la caza furtiva. A principios del 2012 se estima que había unos 820 gorilas de montaña en el mundo.

No hace falta ser un gran aficionado a la naturaleza para quedarse impresionado con la visita a estos animales. El momento en que uno se encuentra con esos seres tan parecidos genéticamente y tan distantes a la vez, es mágico. Un paseo, a veces de horas por la selva, para encontrarse a pocos metros de un gigante que, con unos ojos inmensos y oscuros, mira con curiosidad cara cara al visitante que ha entrado en su hábitat.

@tonimarque.esPor otro lado, el hábitat natural de estos animales está en tres países inestables políticamente, lo que convierte el viaje en una aventura. Más de la mitad de los Gorilas de montaña que quedan en el mundo, viven entre las selvas de la cadena volcánica formada por los montes Virunga, entre la República Democrática del Congo, Uganda y Ruanda, o en el Parque Nacional Bwindi impenetrable, en el Sur Oeste de Uganda.

Las zonas donde habitan están consideradas parques Naturales; son el Magahinga Gorrila Nacional Park, en Uganda, el Volcano Nacional Park en Ruanda y el Virunga Nacional Park, en la RD del Congo.

Los gorilas de montaña estuvieron a punto de desaparecer en manos de furtivos en los años 60 y hoy pese a seguir en peligro puedes visitarles si sigues unas estrictas normas. Unas normas que incluyen el tiempo de la visita, para evitar que se estresen y también medidas sanitarias para evitar que los visitantes les contagien alguna enfermedad.

Antes de iniciar la aventura ten en cuenta que se trata de animales herbívoros que se mueven en busca de comida. Ellos no necesitan pasaporte para salir y entrar en los países que dividen su territorio. Encontrarlos puede llevarte una hora o 10.


más info:

 


©toni marqués para livingstoneway.com


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *