Grandes Viajeros

Publicado el por

David Livingstone.
Médico, misionero y explorador británico. Nació en Escocia en 1813 y murió en Zambia en 1873.
Como misionero se había preparado para ir a China pero acontecimientos de última hora le llevaron a África cambiando, no solo su vida, sino también la historia de las exploraciones africanas. Empeñado en establecer nuevas rutas para adentrarse en el continente, el 16 de noviembre de 1855 descubrió las cataratas Victoria.
Tras un estrepitoso fracaso en la misión par explorar el río Zambeze, donde además de gran parte de su equipo fallecieron su mujer y su hermano, consiguió reunir fondos y que la Royal Geographic Society le mandase a descubrir el nacimiento del Nilo.
A principios del siglo XX los exploradores apenas se atrevían a alejarse de la costa africana y las expediciones eran seguidas por los periódicos británicos convirtiéndose en una especia de competición por ver quién llegaba a antes a puntos inaccesible. En aqulla época Burton, Speke y Baker ya recorrían la zona.
Livingstone, equivocado situaba el nacimiento en la cabecera del río Congo, más al sur y descubrió el Bangweulu, el Moero y el río Lualba.
DESAPARICIÓN
Livingstone, el gran explorador británico desapareció del mapa. Se le daba por muerto y puesto que la prensa necesitaba a su héroe para llenar las portadas el New York Herald envió a Henry Stanley a buscarlo. Tras un viaje transcrito por capítulos en el rotativo, finalmente en 1871 Stanley encontró a Livingston en Ujiji y juntos emprendieron la exploración del lago Tanganika. Su encuentro inmortalizado por Stanley con la frase “Doctor Livingstone, supongo” que forma ya parte de la historia. 
El gran explorador no estaba, por tanto, perdido como creían. Quería quedarse en África y así lo hizo. Se separó de Stanley, y murió en Zambia en 1873.