Bordear el lago Victória.

@tonimarque.esCruzar el lago Victoria no es fácil. No hay barcos de pasajeros puesto que la zona está llena de piratas y es difícil garantizar la seguridad, así que si quieres hacerlo la única manera es ir a Entebbe, en Uganda y en el puerto ponerte en contacto con el capita´n de un carguero que acepte llevarte hasta Mwanza en el norte de Tanzania. Los cargueros en su mayoría, los gestiona Tanzania Railways.

 

Orilla del Lago Victoria junto a Entebbe

BORDEAR EL VICTORIA. NORTE 

Si estás en Kenya, la manera más habitual de bordar el Victoria es por el norte, a través de Busia. Para llegar o vas en buses hasta esa ciudad fronteriza, o coges el Tren Lunático que une tres veces a la semana Nairobi con Kisumu, una ciudad al borde del lago y de ahí a Busia. Desde este punto puedes tomar un autobús directo hasta Kampala, la capital de Uganda, o pueds pararte en Jinja, el punto don de nace el Nilo en la parte ugandesa del lago.

BORDEAR EL VICTORIA. SUR

Si quieres dar la vuelta entera deberías seguir hacia el su de Kamplaa y dirigirte a Mwanza en la orilla Tanzania en la parte sur del lago.

Mwanza es fácil seguir al sur puesto que hay tren y carreteras, per si tu destino son los paques de la frontera keniata, cerca de Arusha o Moshi (Kilimanjaro, Serengueti, Ngorongoro, etc…) tienes el Serengueti separándote de tu destino. Un problema, puesto que además de que como turista te obligan a pagar la entrada en el parque para cruzarlo, en las épocas de lluvia el bus se atasca y en verano el calor es asfixiante.

Por eso, si estás en Uganda y tienes que ir hacia los parques del norte de Tanzania, lo más fácil y rápido es rodear el lago en sentido de las agujas del reloj. Hay un autobús que une Kampla, la capital de Uganda con Arusha, en el norte de Tanzania, cruzando Kenia.

 

@tonimarques.esCONSEJOS Y AVISOS

EN LAS ADUANAS:

Si vas en transporte público, tanto en las que cruzan de  Kenia a Uganda, como de Uganda a Tanzania, deberás bajar del bus y cruzarla a pie mientras tu equipaje queda dentro.

Procura por tanto llevan a mano tus enseres personales y de valor, y no se los des a nadie. Los viajes son largos, y somos humanos; tendrá que ir al gaño y te harán pagar por ello. Si no llevas moneda pequeña acabarás sacando cinco dólares por usar el retrete cuando su precio real son unos céntimos. En la frontera de Kenia con Uganda te van a admitir chelines keniatas, per si cruzas a un tercer país necesitarás moneda local.

OJO CON LOS CAMBISTAS de las fronteras. Te van a timar SEGURO; si puedes cambia en otra parte y si no tiene más remedio cambia muy poco.

Los visados se pan en dólares (algunos empiezan a admitir euros). En algunos sitios, especialmente en Uganda, CREEN QUE LOS DÓLARES DE 1996 SON FALSOS. No es broma. Nadie te los va a aceptar; Llévalos del 2.000 en adelante.

RECUERDA TU BUS.

Mientras cruzas a pie una aduana y haces los trámites todos los buses esperan en un aparcamiento. OJO que todos se parecen y te puede costar distinguir tu bus entre una docena exactamente iguales. Fíjate en algo, si lleva un número o algo similar. Cuidado que el número que lleva atrás es la velocidad máxima a la que puede circular y todos llevan el mismo.


©toni marqués para livingstoneway.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *