Lago Bunyonyi. Uganda

©tonimarques.es“Llegué a Bunyonyi por casualidad. Días atrás, en la frontera de la República Democrática del Congo y Ruanda, me había encontrado a unos mochileros que me hablaron de este sitio. No tenía previsto pararme, pero quedaba cerca del punto por el que iba a cruzar la frontera de Uganda y la curiosidad me pudo. Nada más llegar me di cuenta de que era el sitio perfecto para descansar unos días antes de proseguir el viaje”

INTRODUCCIÓN

 

©tonimarques.esEl lago Bunyonyi, en Uganda, no es más que un inmenso cráter de un volcán que explotó hace 10.000 años y luego se llenó de agua. Las partes más altas forman 29 islas y en algunos puntos se cree que puede llegar a los 900 metros de profundidad. Eso lo convertiría en el segundo lago más profundo del continente africano. Si bien desde arribar se aprecia lo que un día fue el cráter, una vez se navega entre las islas se tiene la sensación de navegar entre canales. El Bunyonyi tiene 25 quilómetros de largo y su anchura máxima es de 7.

Este lugar idílico es un centro habitual de descanso no solo para algunos turistas si no también para Ugandeses. Algunas de las islas son pequeños y modestos hoteles. Aún así es un lugar tranquilo y nada masificado.

Muchas de las islas están habitadas y en ellas hay comunidades locales que conservan su idiosincrasia y sus antiguas costumbres. En las noches de tormenta, cuando el agua no es buena para sus cosechas se puede oír cómo los locales tocan los tambores para espantar a las nubes… cuando eso ocurre, empieza el mismo ruido en la isla vecina para también ahuyentarlas.  ¡Todo un espectáculo sonoro!

ALGUNAS ISLAS

Como hemos dicho anteriormente en el lago bunyonyi hay 29 islas. Algunas son diminutas y en ellas no hay apenas vegetación. En otras vive un poblado entero.

Isla del Castigo

©tonimarques.esSu nombre es Akampene y aunque es una de las más pequeñas es la que más llama la atención del viajero. En ella se castigaba a las mujeres no casadas que se quedaban embarazadas. Las jóvenes esperaban hasta estar a punto de morir de hambre y luego se lanzaban desesperadas a nadar hasta la isla más cercana. La mayoría morían ahogadas. La tradición cuenta que al principio el hermano mayor de la chica embarazada debía arrojarla por una catarata, pero que en una ocasión la chica se agarró arrastrando en la caída a su hermano. Entonces el castigo se cambió por el abandono en el islote.

Isla de Bacurnuka. 

Significa la isla al revés. La leyenda cuenta que en una ocasión había 20 hombres trabajando en la isla en la elaboración de cerveza local. Una anciana apareció ahí y les pidió un poco de cerveza pero los hombres no quisieron darle. Luego pidió que la llevasen a tierra y protestando uno de ellos accedió. Cuando la vieja , que en realidad era una bruja, salió de la isla hizo un conjuro y la isla se dio la vuelta. Murieron todos.

Isla de Bwama. 

La isla de los leprosos. En 1931 un misionario británico, el Dr. Leonard Sharp fundó ahí un hospital para leprosos. Hoy el hospital es una escuela.

Isla de Sharp’s

Es la isla en la que vivió el Dr. Leonarl Sharp, fundador del hospital de leprosos. Está muy cerca de la anterior.

Isla de Bushara. 

Aquí está hoy la compañía para el desarrollo del lago Bunyoni, la Lake Bunyonyi Development Company además de promover el desarrollo local en ella está el Bushara Island Camp donde se pueden pasar uno días en barracones con tiendas de campaña estilo safari. Alquilan canoas y proporcionan guías y transporte para visitar los alrededores.

QUÉ HACER

 

Bunyonyi es uno de los pocos lagos de la región aptos para nadar. Apenas hay peces, no hay cocodrilos ni hipopótamos lo que lo convierte en un lugar seguro para las prácticas y deportes acuáticos. Es importante tener en cuenta que el lago se encuentra a 1900 metros de altura y por tanto el agua está fría.

Dos días a la semana hay mercado en Kyevu. Puedes alquilar una canoa con remero o puedes alquilar una motora. Depende de tu presupuesto y depende del nivel de “autenticidad” que quieras darle a tu visita. El mercado te permite ver a la gente de los poblados de los alrededores que se reúne en un mismo sitio.

Ahí se puede contactar con los Batwa y quedar con ellos para vistir sus poblados pigmeos.

Los alrededores del lago con sus colinas sembradas en escalones son un entorno ideal para pasear. Puedes contratar a un guía o puedes aventurarte tu mismo a dar largos paseos. También es posible alquilar bicicletas de montaña.

Alquilar una canoa hecha con un tronco de madera para ir de una isla a la otra es una buena opción pero requiere tener algunos conocimientos sobre navegación. Lo mas habitual es pasarse media hora dando vueltas sobre uno mismo hasta que se le coge el truco. Al menos eso divierte a los locales.

Bird watching

Bunyonyi significa el lugar lleno de pequeños pájaros. Para los aficionados a observar las aves, Bunyonyi es un paraíso.

DÓNDE ALOJARSE

Lo primero que hay que decidir es si se quiere estar dentro del lago, en una de las islas o en las laderas que lo rodean. Todo tiene sus pros y sus contrar. Dentro del lago, durmiendo en una isla es la manera de estar más en contacto con el hábitat del Bonyonyi. Ahora bien, en las laderas es más fácil moverse y visitar los alrededores.

Hay diferentes tipos de acomodación pero no esperes lujo en ninguno de ellos.

Algunos sitios. 

Byoona Amagra (Whole Life) Project. Está en la isla de Itambira. El dinero que se recauda se destina al desarrollo del lago y a la educación de la población local.  Hay alojamientos de todo tipo. Desde posibilidad de plantar tu tienda de campaña, usar el dormitorio común hasta una pequella villa solo para ti.

Hay una bonita “banda” con vistas al lago donde reunirte con otros viajeros y tomarte una cerveza al atardecer.

Natures Prime Island:  Toda la isla es del hotel y tiene la ventaja de ser una de las que está más cerca de tierra firme.

Bushara Island Camp. Está en la isla de Bushra y al igual que el resto ofrece de cámìng a habitaciones pasando por tienda de campaña estilo safari. Tiene restaurante y con los beneficios ayudan a la escuela local de Bunyoni

Bunyonyi Overland Resort. Está en las laderas del lago y ofrece todo tipo de facilidades tanto para estar unos días como para  visitar la zona.  Puedes poner tu tienda desde 6 dólares hasta pagar 45 por una habitación.

Crater Bay cottage. Fuera del lago con vistas desde arriba

Jajama Panorama : También fuera del lago

Sharp’s Island Camp. Está en la isla donde vivió el Dr. Sharp

CÓMO LLEGAR

Muchos de los viajeros llegan a Bunyonyi como parte de una ruta organizada. Se detienen ahí antes o después de acercarse a los montes Virunga para visitar los gorilas de montaña

Si vas por tu cuenta tienes dos vías de acceso. O bien desde Kampala, capital de Uganda, o desde Kígali capital de Ruanda. El transporte es más cómodo desde Kígali donde se coge un bus hasta la frontera Katuna- Gatuna, pero una vez ahí hay que compartir un taxi que de deja en la gasolinera Shell de Kabale. Ahí coges otro taxi hasta el sitio al que te quiera alojar. Si vas a una isla te llevan al embarcadero donde negocias con un barquero para que te lleve.

Puedes tardar 45 minutos en llegar a las islas más alejadas a remo y en ocasiones tienes que ayudar al barquero a remar. También puedes alquilar una motora.

Desde Kampala, capital de Uganda puedes coger el bus de línea que puede tardar el día entero para llegar a Kabale. Una vez ahí buscas un taxi que te lleve al hotel o te baje al embarcadero del lago.

Piensa que si vuelas a Uganda, los aviones suelen llegar a mitad de la noche y tienes que dormir en Entebe, ciudad en la que está el aeropuerto. Al día siguiente tienes que buscar un taxi que te lleve a la capital, Kampala. Si vuelas a Ruanda, tienes el aeropuerto muy cerca de la capital, Kígali. Aún así te ves obligado a pasar la frontera tanto de ida como de vuelta.

CUÁNDO IR

El clima en Uganda es tropical y varía según la altitud. Piensa que Bunyonyi está por encima de los 1900 metros.

Los meses más calurosos en los que se llega a los 29ºC son de Diciembre a Febrero. Has dos estaciones de lluvias, de Marzo a Mayo y de Octubre a Noviembre.  Cuando llueve llueve de verdad.  Dicen que Jesucristo fue a Uganda para aprender a caminar sobre las aguas.

En las zonas altas puede hacer un poco de frío. No cometas el error de pensar que por estar en el Ecuador no va a hacer… La altura influye.

Aquí puedes ver el tiempo que hace hoy en Uganda


©toni marqués para livingstoneway.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *