BUTÁN. FELICIDAD

©María Fdez Saniz de BarandaBután és el único país del mundo que tiene una Comisión Nacional encargada de cuantificar la FNB, la Felicidad Nacional Bruta, indicador ponderable al PIB del resto de países.

Los parámetros que miden el FNB son la salud, la vitalidad de de la comunidad, la conservación de las reservas naturales, el bienestar psicológico, la educación y la conservación de sus tradiciones ancestrales.

Los estudios aseguran que los habitantes del pequeño reino himalayo son los octavos más felices del mundo, unas estadísticas que los que gobiernan el país luchan cada día por mejorar.

¿De dónde sale?. Fue el padre del actual Rey el que acuñó el término y se trata extrapolar la filosofía budista (religión mayoritaria del país), que busca la felicidad individual, a todo un estado. De esta manera, el estado debe procurar la felicidad de todos sus habitantes consiguiendo que tengan salud (se ha prohibido fumar), que tengan paz espiritual (se construyen monasterios a donde va la gente a meditar y rezar) y se hace una fuerte apuesta por conservar la naturaleza (el gobierno pretende conservar intactos el 70 por ciento de sus bosques).

Enlaces externos:

PIB vs FIB. Bhutan, el País del Dragón del Trueno. Sociedad comunicación actualidad.

Bután, una potencia mundial en felicidad nacional bruta. El Economista.

El Reino que quiso medir la felicidad. El País. 

Bután Un país con indicador de felicidad Nacional Bruta. La opinión.es

Bután “planifica” el bienestar de sus ciudadanos con un ‘indicador de felicidad’ 20MINUTOS.ES

Deja un comentario