GORILAS. DÓNDE VERLOS.

Montes Virunga. Hogar de los Gorilas de montaña.

EN UGANDA

La visita desde este país tiene que hacerse obligatoriamente contratando el treking a la UWA, Uganda Wildlife Authoriti. A esta enidad hay que pedir los permisos y sus guardas forestales te acompañan en la visita.

Hay dos sitios en lo que visitar los gorilas, el Bwindi Impenetrable National Park y el Magahinga Gorila Nacional Park.

El sistema ugandés favorece las visitas organizadas con un touoperador local y dificulta bastante el acceso al viajero que quiere reservar el permiso directamente por su cuenta. Aunque lo haga de esta manera, la visita deberá hacerse siempre con los guardas forestales.

Así el sistema establece que el 80 por ciento de las reservas son para estos touroperadores y por tanto la manera más fácil de conseguir el permiso es a través de ellos.

De todos modos, el primer día hábil de cada mes se abre el plazo para reservas particulares que deben hacerse en la oficina central de la UWA en Kampala.

A principios del años 2012 se estima que hay unos 320 gorilas en el parque de Bwindi

PRECIO por una hora con los gorilas. 500 dólares americanos USA.

Uganda Wildlife Authority

Plot 7 Kira Road, Kamwokya

P. O. Box 3530

Kampala, Uganda

Tel: +256 414 355000, +256 312 355000

Fax: 256 414 346291

VISITAR GORILAS EN RUANDA

Ruanda es el país que ofrece más familias visitables y en el que el viajero individual tiene más posibilidad de obtener el permiso. En los últimos años se ha notad una tendencia a ofrecer paquetes a los touroperadores locales por  lo que no es de extrañar que en unos años el sistema se parezca al de Uganda donde es más fácil conseguir el permiso si se contrata con estos.

A pesar de su pasado, hoy en día Ruanda es un país estable políticamente y seguro para el turista. Solo hay que ir con cuidado en las fronteras donde todavía quedan grupos de guerrilleros de la RD del Congo o militares huidos del genocidio ruandés del 94. El trekking para visitar a los gorilas se hace con la escolta de guardas armados que garantizan tu seguridad.

No puedes visitarlos por libre ni acercarte a la zona donde habitan sin permiso y este solo se puede obtener de la Rwanda Tourism Boar Office (ORTPN) en las oficinas de Kigali o Musanze.

Es conveniente hacer la reserva con antelación si quieres asegurarte una plaza.

El precio incluye una hora de visita que se inicia a primera hora de la mañana en el cuartel general de los guardas forestales a unos pocos quilómetros de Ruengeri, ciudad que se encuentra al norte del país y al pie de los Virunga. Deberás conseguir un transporte para llegar hasta ahí.

Precio. Hasta junio 2012, 500 dólares. A partir de entonces 750 USA.

Office Rwandaise du Tourisme et des Parcs Nationaux (ORTPN)
The Rwanda Tourism Board
Boulevard de la Révolution n° 1
PO Box 905
Kigali, Rwanda
Tel (250) 576514 or 573396
Fax (250) 576515
Email: reservation@rwandatourism.com

VISITAR GORILAS EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO.

ADVERTENCIA: La zona es inestable políticamente y la situación cambia con rapidez. Antes de viajar a la RDC asegúrate que tu seguridad va a estar garantizada.

Durante muchos años, bien por las guerras que rodearon al gobierno de Mobutu o bien porque los rebeldes Hutus se habían refugiado en la vertiente congoleña de los montes Virunga, fue imposible visitar los gorilas de la RD del Congo.

En el 2004, con una aparente tranquilidad y seguridad en la zona, la actividad volvió a reabrirse para los turistas.

Aunque en la zona todavía hay grupos rebeldes que se encuentran en guerra con el gobierno del país, hay un principio de acuerdo que debe proteger a los gorilas y permitir las visitas. Por desgracia eso no siempre es así y hasta hoy 97 guardas forestales han pedido la vida en manos de la milicia. El último ataque fue el pasado 2007.

Hay tres opciones para visitar los gorilas desde esta país.

La primera es en Djomba Gorilla Snactuary, a 65 kilómetros de Goma, ciudad a la que se accede fácilmente desde Ruanda por la ciudad vecina de Gisenyi.

La segunda opción también´ne se encuentra en los montes Virunga, y es la Reseva de Bukima. Se encuentra en el norte de la carretera Goma-Ruthsuru.

Otra opción es llegar a Kisoro en Uganda y preguntar en los hoteles de la zona. Tanto en el Travellers Corner como el Virunga Hotel (tel. 0486 30109) puedes conseguir a alguien que te lleve.

De la misma manera puede hacerse en el Rugigana Valley Campsite (tel 0772647600). Muchos viajeros independientes han contratado a Danel Hanamali para hacer el treking y han quedados muy satisfechos.

En los tres casos deberás pagar el visado para la R.D. Del Congo y luego si no has solicitado un visado de múltiples entras y salidas para Ruanda o Uganda, el correspondiente para la vuelta. Por lo tanto es aconsejable solicitar al entra al país por que se va a acceder a la R. D del Congo.

Debido a la gran cantidad de expatriados que trabajan en la ciudad fronteriza de Goma, su puede llegar hasta ahí directamente en avión.

Congosese Wildlife Authority ICCN    http://iccn.gorillacd.org/


DÓNDE VERLOS ……..CONSEJOS PARA LA VISITA …….NORMAS…….. DIAN FOSSEY


©toni marqués para livingstoneway.com


Deja un comentario