CURIOSIDADES DE IRÁN

.

RINOPLASTIAS

En pocos países del mundo se realizan tantas operaciones de cirugía estética para arreglarse la nariz. Si bien la ley islámica obliga a las mujeres a taparse casi todo el cuerpo, lo poco que enseñan, la cara, tiene que ser perfecto.

STANLEY EN IRÁN

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 11.10.10 En 1870 Henrry Morton Stanley pasó por Persépolis de camino a África donde tenía la misión de encontrar al explorador Linvingstone. El muy gamberro dejó su firma en las ruinas de la ciudad grabada a cincel en uno de los muros de la puerta de la ciudad. Todavía sigue ahí…

.

.

.

BURKA EN IRÁN

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 12.05.32La norma es que las mujeres deben llevar el cuerpo cubierto con ropas anchas que no descubran las curvas y deben cubrir le pelo. La cara la llevan destapada, pero en el pueblo de Minab, muy cerca del golfo pérsico, algunas mujeres mantienen la tradición ancestral de llevar un burka de vivos colores. Se le conoce como el burka de Minab.

ENERGÍA NUCLEAR.

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 11.09.41Esos informes sobre centrifugadoras de uranio no son ningún secreto en Irán. El país tiene petróleo pero necesita mucha electricidad para convertirlo en gasolina. Por eso está fabricando centrales nucleares. Están tan orgullosos de su carera atómica que algunos billetes llevan el símbolo de la energía nuclear sobre el mapa de Irán.

.

.

TRÁFICO 

En las ciudades iraníes si bien se respetan las direcciones, nunca se paran para dejar pasar a los peatones. Estos tiene que lanzarse a la calzada y mediante un código de bocina y luces entender si el conductor les va a esquivar por detrás o deben pararse para que este pase por delante. Aconsejable aprender las normas para cruzar la calle.

.

CORBATAS

Es una prenda que brilla por su ausencia. Los ejecutivos visten un traje de corte impecable pero se considera que la corbata es un símbolo occidental y por eso nadie la usa.

.

AIRE ACONDICIONADO

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 11.09.10Los iraníes tienen aire acondicionado  desde hace siglos. Se llaman badgirs y son unas torretas que dejan entrar el aire y lo enfrían al ponerlo en contacto con las paredes. Justo debajo hay una habitación en la que la temperatura está muy por debajo de la del exterior. Sobre todo son típicos de Yadz y de la isla de Queshm

.

.

.

..

PUERTAS CON DOBLE PICAPORTE

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 11.11.06En algunas ciudades iraníes, especialmente en Isfahan, las puertas tiene dos picaportes. Uno para hombres y otro para mujeres; de esta manera la mujer que está en casa sabe si puede abrir sin taparse la cabeza (ha sonado el picaporte de mujer), o por el contrario, debe ponerse el pañuelo (ha llamado un hombre).

.

OBJETOS PLASTIFICADOS

En Irán todo viene plastificado, se supone para conservar mejor las cosas. Al principio uno cree que no han quitado el envoltorio y luego se da cuenta de que sillas, sofás, lámparas y a veces incluso alfombras, está cubierto de un plástico transparente que lo protege.

LOS HELADOS

No te dejes impresionar por el color desteñido; se debe a que el colorante es natural. Los helados de Irán son increiblemente buenos, pero además son elásticos y esponjosos. Los venden a granel por todo.

RECHAZAR TRES VECES

La correcta educación iraní exige rechazar tres veces las cosas. Eso no quiere decir que no la quieran, es solo educación. Hay que insistir.

Si un tendero rechaza que le pagues lo que has comprado, debes seguir insistiendo hasta que lo acepte.

SIN CUCHILLOS

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 11.08.06En los restaurantes no ponen cuchillos y la carne, que siempre está blanda, se corta con la cuchara.

LIBERTAD DE CULTO.

Aunque Irán es conocido por ser una república islámica, sus ciudadanos disfrutan de la libertad de culto. Además de los cristianos armenios que tienen sus iglesias, Irán, concretamente Yadz, alberga el templo del fuego en el que se guarda la llama de los seguidores de Zoroastro que arde desde hace 4.000 años.

ALFOMBRAS

Las alfombras persas no solo son apreciadas fuera del país si no también dentro de él. Los iraníes las tienen como sus objetos más preciosos. Los bancos tiene cámaras para custodiarlas y pueden entregarse como garantía de un préstamo.

VAGONES PARA MUJERES

En el metro de Teherán las mujeres tiene su propio vagón para evitar el contacto con los hombres. En las horas puntas los usan, en otras van en el “normal”.

BEBIDAS ALCOHOLICAS

La ley musulmana prohibe beber así que prepárate para darle unas vacaciones al hígado salvo excepciones.

La primera viene cuando un iraní te ofrece alcohol, generalmente wisky de fabricación casera. No se aconseja buscarlo, espera que te lo ofrezcan.

La segunda excepción son los clubs armenios; como son cristianos en sus locales se puede consumir alcohol.

Deja un comentario