COMER EN BUTÁN

Chiles, chiles chiles chiles, por todo y a todas horas

La comida en Bután no es ni complicada ni variada. Advertirte que te van a llevar a restaurantes donde habrá un bufete para que elijas entre las variedades típicas que cada día son las mismas. Si sales a la calle no encontrarás grandes diferencias.

Al igual que en muchos otros países asiáticos, la comida consiste en un bol de arroz que acompaña diferentes curries que, cuando no se trate de un bufete viene en boles redondos que se sitúan en la mesa para que elijas.
©tonimarques.es
Ema Datshi. Es uno de los platos más típicos. Consiste en chillies rojos y verdes con queso. Está en todas las mesas y a todas horas. Es tan picante como parece o más y su efecto no mengua por mucho que comas. Merece la pena probarlo pero ya sabes “pica al entrar y al salir”. El queso es una mezcla de diferentes tipos de quesos suaves y puede llevar también cebolla y tomate.

Kewa Datshi. Igual al Ema Datshi pero se substituyen los chilles por las patatas.

Aunque es comida tibetana los momos están por doquier. Son las bolas rellenas de carne. En Bután los encontrarás también rellenos de queso.

El arroz puede ser blanco hervido llamado ja chum o arroz típico butanés rojo (o rosado) al que llaman eue chum.

El pollos con vegetales, servido también separado del arroz es jasha maru

Un aperitivo típico es la grasa que está justo debajo de la piel del cerdo seca. Es duro de roer y con un alto contenido en grasa

El cerdo dulce con rábano se llama  phak sha laphu.

Las espinacas hervidas también están presentes muy a menudo en la cocina butanesa, tanto solas como con ternera.

Deja un comentario