VESTIMENTA Y ETIQUETA EN BUTÁN

Una de las cosas que más llama a atención en Bután es que casi todos sus habitantes pasan el día a día con la vestimenta tradicional. Aunque seguro que están encantado y orgulloso de sus prendas, conservar las tradiciones es uno de las medidas impuestas por el gobierno para conseguir la felicidad. Es decir, que el gho, prenda masculina y la kira, prenda femenina deben llevarse por decreto siempre que vayan a entrar en un lugar oficial o para ir al trabajo en muchas de las empresas privadas y, por supuesto en todos los lugares públicos. Además al entrar en un sitio oficial deben ponerse la bufanda indicativa de la categoría social.

Mujeres con la kira. Sus ropas indican que son de clase social alta.

Hombres con gho y la bufanda blanca que deben ponerse al entrar en un lugar público o religioso

Por la noche es más habitual ver en los bares a gente que viste de manera “normal”, lo que en Bután equivale a vestir como el la vecina India.  (Hay que tener en cuenta que la televisión que ven es la de India y por tanto cogen de ahí la mayoría de referentes).

.

LA BUFANDA INDICA EL ESTRATO SOCIAL

Además de las prendas tradicionales, cuando un hombre entra en un edificio público, debe ponerse la bufanda. Esta prenda varía de color según la clase social y jerarquía. La más normal, la de la mayoría es de color blanco.

La de color azafrán solo se la pone el Rey, Druk Gyalpo, (Rey Dragón) y a la más alta autoridad religiosa Je Khenpo (Cabeza del cuerpo de monjes y consejero del Rey). La naranja es para los ministros, azul para los miembros de la Asamblea Nacional y el Consejo Real. Roja para los altos oficiales tanto civiles como religiosos, oficiales de distrito o jueces.

 

Si la parte de arriba ya es curiosa, las botas de los hombres merecen una mención. En los últimos años y sobre todo en los meses de calor, han ido adoptando el calzado que les llega de India y cada vez se ven menos botas tradicionales.

.

 

Secretarios del gobierno con la bufanda que indica su rango.

VESTIMENTA PARA LOS TURISTAS

Los turistas deberán quitarse los zapatos a la entrada de los templos.  Además y aunque no hay una norma clara, en algunas fortalezas o templos no se puede entrar en camiseta o tirantes. Visto que en el país se toman tan en serio la vestimenta, conviene no ir por ahí como si acabases de llegar de una guerra.

Deja un comentario