Problemas de Bután

pastedGraphic.pdfBUTÁN EL REINO DE LA FELICIDAD DONDE NO TODO ES FELICIDAD 

En 1980 un número indeterminado de butaneses de la etnia nepalí (5.000 según el gobierno y 100.000 según otras fuentes) fueron expulsados de Bután. Son los Lhotshampa que en la lengua local (Dzongkha) significa Nepalí. El gobierno de Bután reconocido como ciudadanos a aquellos Nepalís que entraron en el país antes de 1958 pero no a los que lo hicieron posteriormente a la fecha o que no pudieron demostrar que llevaban en el país desde antes.

En los últimos años el gobierno de Bután ha permitido el regreso a algunos de los que vivían en los campos de refugiados de India o Nepal pero asegura que muchos de los que están ahí se hacen pasar por refugiados butaneses para vivir de las ayudas que dan las organizaciones humanitarias. De ahí las diferencias entre el número de refugiados.

En enero de 2008 hubo varios atentados de escasa importancia que fueron atribuidos a guerrillas surgidas de los campos de refugiados.

Link externos

.-Maoist terror in Bhutan?

.-Amnistía internacional sobre los refugiados de Bután en Nepal

.-Families divided as Bhutan refugees start new lives

 

LA GUERRA DE ASSAM

Aunque no se trata de un conflicto con el gobierno de Bután varios grupos separatistas que pretenden obtener la independencia del estado indio de Assam se esconden en los bosques de Bután. El el año 2003 conjuntamente con la armada india, Bután emprendió una campaña para acaba con las guerrillas. Algunas asociaciones humanitarias acusaron a Bután e India de producir una masacre en los campos de refugiados.

.

Links externos

Condena a la guerra de Assam

Assam independence

Militants regrouping to enter Bhutan: Assam government

LIBERTAD RELIGIOSA

La libertad religiosa está en duda. Aunque el Rey asegura que en la democracia cabe la libertad y dice se el padre de los Cristianos, algunos critican la prohibición de construir templos no budistas. más>>>

DEFORESTACIÓN CAUSADA POR EL CULTO A LOS DIFUNTOS En Bután existe la tradición de poner 108 banderas en una colina cuando alguien muere, eso lleva a cortar muchos árboles al año para hacer las astas. Por eso el gobierno está promoviendo la plantación de caña de bambú que deberá substituir las astas de árbol.

.

LA ENTRADA DEL PLÁSTICO 

Aunque Bután tiene planeado prohibir las bolsas de plástico en breve, las botellas ya invades muchos de sus rincones. La mayoría de productos llegan envasados de India y además los turistas consumen productos embotellados.

.

.

LA INFLUENCIA EXTERNA. OBJETOS INDIOS (JUGUETES BÉLICOS Y PLÁSTICOS)

Bután no solo mantiene buenas relaciones con India, el país vecino, si no que depende de él puesto que la mayoría de productos que ellos no fabrican los exportan del vecino del sur. El plástico manufacturado ha entrado por el paso fronterizo que une ambos países y con él han llegado los juguetes. Las pistolas y escopetas son los preferidos de los niños.

Por el aire llega también la televisión que, poco a poco, está abriendo las mentes de los butaneses hacia una dimensión que no habían imaginado en sus siglos de historia. Si es para bien o para mal lo dirá el tiempo.

 

Deja un comentario